Experiencia Becarios Imprimir

Felipe Alpízar Rodríguez
Máster Oficial en Ciencia Política
Universidad Complutense de Madrid

La experiencia de vivir y estudiar en el extranjero se puede entender como la culminación del proceso formativo pues pone a prueba los conocimientos académicos que uno trae previamente pero también todas las herramientas personales de adaptación, tolerancia y apertura que el mundo globalizado requiere. Para mí, la vivencia personal es casi tan valiosa como los títulos alcanzados, pues ocurrió en la ciudad de Madrid, que se caracteriza por un entorno de multiculturalidad, riqueza cultural, historia y dinamismo intelectual. Mi estadía en España me permitió además viajar por ese enorme y rico país y además realizar algunos viajes a otros lugares de Europa que complementaron mi formación.

Al cabo del tiempo, quedan los amigos cultivados en ese período y una fuerte sensibilidad por el gusto estético de la vida en todos sus facetas: académica, arquitectónica, gastronómica, cultural, musical, literaria, etc. La ciudad de Granada en Andalucía y en especial la Alhambra reúnen lo mejor de ese gozo estético y vivencia intercultural.

 


Vera PICADO, Doctor Europeus,

 

Arte (Historia, teoría y práctica)
Université Michel de Montaigne Bordeaux 3

La experiencia en el extranjero es muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista humano, como académico. El individuo desarrolla la capacidad de adaptación en un medio totalmente desconocido, su independencia se ve reforzada, así como la confianza en si mismo. En el ámbito académico, aprende nuevas metodologías y maneras de estudiar, investigar y producir conocimiento, y en mi caso particular, nuevas formas de crear, no solamente la escultura, sino el arte en general.

 

 


 

 

Ana María Durán Quesada
Doctorado en Física Aplicada (suma cum laude)

Universidade de Vigo, Galicia, España

La experiencia doctoral ha sido sumamente enriquecedora desde el punto de vista académico y también muy rica desde el punto de vista cultural.  El contacto con sistemas, culturas y realidades diferentes a la de nuestro país fue una experiencia muy grata en la que aprendí a disfrutar de la diversidad, la riqueza natural y cultural del entorno para mejorar mi formación como académico y también como persona. El aprendizaje obtenido como parte del programa de doctorado y las oportunidades académicas tanto dentro como fuera de España que se me brindaron en el grupo de investigación fueron muy positivas y ayudaron a mejorar la calidad de mi trabajo.

Valoro mucho el contacto constante con la Universidad de Costa Rica a través de la co-dirección de mi tesis y el interés de la unidad académica para que el trabajo que se estaba realizando tuviera relevancia para la región Centroamericana. Espero aprovechar la experiencia para contribuir en todo lo posible a las actividades docentes y de investigación de mi unidad académica y la comunidad universitaria. Felicito y agradezco al programa de becas de posgrado para el exterior de la OAICE por el apoyo brindado a los becarios.

 


Ilse M. Bussing Ph.D
University of Edinburgh, Reino Unido
Doctorado en Literatura Inglesa

La Universidad de Edinburgh es una de las universidades más reconocidas en Europa y en el mundo por su énfasis en la investigación y por contar con la infraestructura y los profesores que transmiten amplias destrezas relacionadas a la investigación y publicación a sus estudiantes. En la

Universidad conté con el acceso a una cantidad impresionante de bases de datos en estudios literarios y en las áreas relacionadas a mi investigación, la literatura victoriana y literatura gótica.

Debido a que mi proyecto consideraba textos británicos, haber escogido esta universidad y el Reino Unido como lugar para realizar mis estudios fue una decisión acertada. Además de estas bases de datos, tuve el privilegio de trabajar con fuentes originales del período que me interesaba, en la sección de colecciones especiales/históricas de varias bibliotecas. Tuve la suerte de tener acceso a la National Library of Scotland, la cual, junto con la British Library, cuenta con una copia de todos los libros publicados en el Reino Unido desde el siglo 18.


Me gustaría concluir diciendo que estoy sumamente agradecida con la UCR por haber hecho posible que nosotros hayamos tenido todas estas experiencias. Para mí fue la experiencia académica más enriquecedora que he tenido y para toda mi familia fue una experiencia inolvidable. A pesar de las dificultades que enfrentamos, nuestra estadía en Edinburgh cambió y enriqueció nuestras vidas.


Inga. Melissa Pizarro Aguilar
Ohio State University
Master of Science in Integrated Systems Engineering con Énfasis en Investigación de Operaciones, Cum Laude.


Considero que cualquier comentario que realice se queda corto respecto a todas las lecciones aprendidas en mi programa de estudios. Me instruí muchísimo en las aulas, pero también experimenté  con el sistema estadounidense de enseñanza y administración de uno de los mejores 20 departamentos en el área de ingeniería en Estados Unidos.


Lo que más me asombró  fue la manera en que todos los recursos, que además de suficientes son completamente accesibles a los estudiantes y profesores y cómo facilitan las labores de estudio, docencia e investigación. La infraestructura con la cuenta Ohio State University es extraordinaria, desde las bibliotecas hasta las instalaciones deportivas. Esto  no es de extrañar al ser OSU el tercer campus más grande de los Estados Unidos.


Definitivamente, es una experiencia invaluable. Lo que se aprende en las aulas y en las labores académicas es importante, pero este crecimiento personal sólo te lo da salir del país y comenzar de cero en un lugar muy distinto y distante. Se gana muchísimo al conocer nuevas perspectivas y al conocer personas de todos los rincones del mundo. Yo desde ahora tengo como “misión personal” motivar a más ingenieras y jóvenes a buscar estas oportunidades y a aprovecharlas.

 


 

Prof. Dra. Leda Rodríguez
Universidad Autónoma de Barcelona
Comunicación Audiovisual

"¡¡Las maravilla de esta ciudad!! La red (xarxa en catalán) de bibliotecas de la Diputación de Catalunya tiene al menos una biblioteca en cada barrio. Con solo ir y presentar el pasaporte te hacen un carné que te sirve no solo para aprovechar los servicios de la red sino también para conseguir descuentos en festivales y otras actividades culturales.

Lo otro son los museos. Los primeros domingos de cada mes son gratis de toda la vida pero además en ciertos periodos todos los domingos de 3:00 p.m a 8:00 p.m son gratis, no sé si es por tiempo limitado o es una nueva disposición del Ayuntamiento, pero vale la pena sacarles provecho porque hay de todo. Lo primero que se tiene que saber es que Barcelona no es España, sino la capital de Catalunya, una comunidad autónoma española en la cual el catalanismo independentista ha ido ganando mucho terreno en los últimos años, y no poca gente sueña con una independencia a corto o mediano plazo. Adjunto una guía especial para vivir y estudiar en Barcelona para uso de estudiantes/pasantes o visitantes a la cuidad de Barcelona."

 


Prof. Dra. Gabriela Ríos González
Universidad Salamanca
Doctorado en Lingüística con especialidad  en Análisis del Discurso

"El doctorado Análisis del discurso y sus aplicaciones tenía estudiantes de muchas nacionalidades diferentes: 

Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Cuba, Italia, Japón, Grecia, Costa Rica (un estudiante de cada uno ellos) y cuatro españoles.  Esta diversidad, nos permitió enriquecernos con situaciones comunicativas diferentes en un doctorado en el que su finalidad era el discurso.  Aunque no tengo puesto en propiedad como docente, porque me fui como administrativa y volví como administrativa, siempre doy por lo menos un cuarto de tiempo de clases.

Ahora procuro explicarles a mis estudiantes esas cosas que ningún profesor me explicó a mí: Aquí redactamos de una manera, pero en otras latitudes se redacta diferente, les enseño a hacer pies de página, hecho que, a pesar de ser de la carrera de Filología, nunca me enseñaron a hacerlos porque me aseguraban estaba desactualizado y me lo creía." Leer todo el texto elaborado por la Prof. Gabriela Ríos en el siguiente enlace.


Prof. Dra. Maritza Toruño Sequeira
Universidad Autónoma de Barcelona
Doctorado en Artes Escénicas

"La experiencia vivida en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut del Teatre de Barcelona en la etapa de estudios doctorales, es en mi opinión de suma importancia y provecho, no sólo por el alto nivel de los profesores sino por la diversidad de temas y enfoques que se ofrece en ambas instituciones.

La posibilidad de compartir con estudiantes de toda Europa y de varias áreas relacionadas al arte escénico, plantea una mirada que amplía el conocimiento y produce una ubicación bastante clara de la preparación que se recibe en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica."

Leer todo el texto elaborado por la Profesora Toruño en el siguiente enlace.


Mercedes Montero Vega
Georg-August Universitat Göttingen
Maestría en Agronegocios Internacionales

"En general, la experiencia fue muy enriquecedora en muchos sentidos, principalmente en ampliar el panorama y obtener una visión general de la investigación y docencia en otros países. El disfrute de una beca y la posibilidad de estudiar en el exterior,  en general fue una muy buena experiencia, no solo en la parte académico sino también en el intercambio cultural. El aprendizaje en estos casos, creo que envuelve una serie de criterios que influyen desde la forma de vida hasta la formación académica y la posibilidad de aplicar nuevos conocimientos a tratar de mejorar el aporte que posteriormente se pueda hacer al trabajar para la UCR.  Considero muy importante la experiencia académica ya que capacita de una mejor manera en saber cómo se realizan las investigaciones a nivel global, tanto metodológicamente como la forma de escribir “research papers” ya que esta no es una forma de evaluación tan común a nivel nacional."

Leer todo el texto elaborado por Mercedes Montero en el siguiente enlace.



Salomón Isaac Chaves Badilla
Universidad Complutense de Madrid
Doctorado en Educación Artística, Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes


"Después de haber emprendido y superado las diversas etapas que implicó el programa de doctorado, hago un valoración sumamente positiva de las distintas experiencias académicas y humanas vividas en estos cuatro años.


Sinceramente creo que el contacto con otros sistemas educativos, y realidades culturales ha ampliado definitivamente mi visión de mundo, y me ha permitido adquirir destrezas investigativas y pedagógicas muy valiosas, que complementan muy bien las bases sólidas que recibí en mi formación inicial en la UCR. Todo ello, sin duda alguna va enriquecer  mi futuro trabajo docente  en mi Unidad Académica.


Por último, considero muy importante agradecer todo el apoyo, trabajo profesional y amable atención que he recibido en todo momento de las autoridades y personal de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica."

Leer todo el texto elaborado por el Dr. Prof. Chaves en el siguiente enlace.


Max Chavarría
Centro Nacional de Biotecnología, Madrid, España
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC)
Doctorado Biología Molecular con mención de Honor “Cum laude”

"La experiencia que he tenido durante mis años en Madrid me cambió la vida. Madrid es una ciudad maravillosa, con una gran calidad de vida y como todas las ciudades de España con una gran riqueza cultural y gastronómica. En Madrid tuve la oportunidad de pasar años inolvidables junto a mi esposa incluyendo el nacimiento de mi hija. Juntos tuvimos la oportunidad de conocer muchos lugares de Europa lo cual también nos enriqueció culturalmente.


El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es uno de los centros de excelencia científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Centro se encuentra ubicado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. EL CNB cuenta con todas las facilidades y recursos para el desarrollo de trabajos de investigación de calidad en áreas como: la genética de plantas, biotecnología microbiana, biología molecular y celular, inmunología, oncología y biología de sistemas. Mi experiencia en el CNB me ha permitido crecer y madurar profesionalmente, ya que tuve la oportunidad de pertenecer a un grupo de trabajo excepcional. Muy valioso también, fue la posibilidad de participar en estancias y congresos de alto nivel  en diversas partes del mundo que me permitieron interactuar con científicos líderes en su campo.


Agradezco mucho a la Universidad de Costa Rica la oportunidad que me ha brindado de cruzar las fronteras y permitirme crecer como profesional. No cabe duda, que el programa de becas de la Universidad de Costa Rica es uno de los mejores del mundo, por lo que insto a los estudiantes a formar parte de este maravilloso programa."


Luis A. Quirós Fonseca
Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos de América
MSc. en Ing. Mecánica, Mecánica Computacional (Métodos numéricos y mecánica de medios continuos)

La ciudad de Lawrence es como un oasis en Kansas. Cuando se habla de las mejores ciudades/pueblos universitarios en Estados Unidos, debe ser mencionada. La cantidad de música, actividades culturales, deportes, sitios para divertirse es grande en proporción al tamaño de la ciudad, gracias a la energía que brinda una gran población estudiantil. Dejando lo académico de lado, la experiencia de conocer y tener amigos de todos los rincones del mundo es lo que más valoro, tanto cultural como personalmente.

Me encuentro muy satisfecho pues obtuve el conocimiento que deseaba en mi área de especialidad y la experiencia de conocer otros lugares y personas muy diferentes. Estoy seguro que es una etapa que me definirá por el resto de mi vida en forma muy positiva, en lo personal y lo profesional.


Rosia Azofeifa Romero
Michigan State University
LL.M for Foreing-Educated Lawyers


El programa de maestría cumplió con mis expectativas y objetivos por varias razones. Primero: La estructura del programa me permitió seleccionar las clases que cumplieran el propósito de la beca. Por una parte experimentar y entender el sistema legal estadounidense (common law) y sus diferencias con el nuestro (civil law), que se manifiestan también en el método de enseñanza.  Y por otra parte, por que pude cursar cursos especializados en el área de Propiedad Intelectual.

Tal experiencia educativa ha hecho diferencia en mi vida personal y profesional. Conocer y convivir con personas de diversas culturas, un sistema educativo y legal diferente fue enriquecedor en mi proceso de formación. En tal sentido reitero mi eterno agradecimiento a la Universidad de Costa Rica por esta oportunidad que espero retribuirle, así como al personal de la OAICE por el seguimiento y apoyo.


Adriana Nuñez
University of Queensland, Australia
Maestría en Gobernanza y Políticas Públicas

Estudiante en Queensland

 

Estudiar en el extranjero, en Australia en mi caso, fue una experiencia que me cambió en todo sentido. Considero que ahora cuento con un panorama mucho más amplio del mundo y de las cosas que pasan en distintas realidades.

Considero que ahora soy mucho mas tolerante y abierta a la diversidad de criterios y perspectivas, lo cual atribuyo directamente al roce internacional y a la gran diversidad de procedencias, religiones e idiosincrasias que confluyen en la UQ. Este aspecto particularmente hace que yo considere absolutamente invaluable la experiencia de estudio en el extranjero.

 



Karol Gabriela Ramírez Chan, DDS, MSc, PhD

Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Maestría Post-doctoral en Investigación Clínica y Traslacional

The Ohio State University, College of Dentistry

Doctorado en Biología Oral con énfasis en Inmunología e Inflamación

Mi mentor de la Universidad de Puerto Rico, Augusto Elías-Boneta, DMD, MDS

Soy odontóloga especialista en Periodoncia y mi interés por la investigación y por permanecer en la academia, me motivó a obtener una Maestría Post-Doctoral en Investigación Clínica y Translacional en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Dicha Universidad tiene un convenio con la Universidad de Costa Rica y ambas han colaborado por años en el área de investigación y en la formación de profesores. El Programa que realicé provee a los estudiantes combinar la formación en investigación clínica a través de cursos teóricos y mentoría independiente. Posteriormente, realicé mis estudios de Doctorado en Biología Oral  en una de las mejores universidades de Estados Unidos, The Ohio State University. Trabajé en un laboratorio donde se investiga en un modelo murino cómo afecta el estrés psicosocial al sistema neuroinmunológico. Desde el primer día que empecé a trabajar mis colegas y profesores se preocuparon por enseñarme las técnicas necesarios para ser exitosa en los proyectos desarrollados. Un pilar fundamental en mis estudios fue trabajar en equipo de forma interdisciplinaria e integrar conceptos y teorías  con el fin de enriquecer la complejidad del área de estudio. Los años que estuve en el extranjero generaron un impacto positivo en mi carrera académica. Pude establecer contactos y futuras colaboraciones en las dos instituciones en las cuales me formé. Gracias al apoyo que me brindó la Universidad de Costa Rica adquirí conocimientos para hacer avances en el área de la salud a través de la investigación biomédica y educación, a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi mentor de The Ohio State University  John Sheridan, PhD