Emiratos Árabes y Universidad de Costa Rica visualizan oportunidades para la ciencia y la cultura

El pasado 18 de abril del 2022, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la Universidad de Costa Rica, recibió a su Excelencia Jeque Fahim bin Sultan bin Khalid Al-Qasimi, Presidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales del Consejo de Ejecutivo del Emirato de Sharjah, con el fin de discutir nuevas oportunidades de inversión, comercio y promoción del turismo, así como potenciar los intercambios educativos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación, la MPA. María Estelí Jarquín Solís, subdirectora de nuestra Oficina, y el Dr. Esteban Sánchez Solano, coordinador de la Cátedra Ibn Khaldun de Estudios del Medio Oriente y África del Norte, quienes destacaron la importancia de la diplomacia científica y la diplomacia cultural para fortalecer lazos entre naciones y atender los desafíos globales del presente y del futuro.

Los Emiratos Árabes Unidos fue uno de los principales países que brindó apoyo humanitario a Costa Rica, durante la pandemia por la COVID-19. Precisamente, en ese contexto, la Universidad de Costa Rica desarrolló una serie de esfuerzos mancomunados para dar atención y brindar apoyo a las instancias nacionales, a partir del conocimiento científico generado en esta casa de estudios universitarios. Estas iniciativas fueron destacadas durante la visita, con ocasión de buscar alianzas estratégicas para continuar generando estudios innovadores.

Su Excelencia Jeque Fahim bin Sultan bin Khalid Al-Qasim también tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (IMARES-INII), donde logró observar los trabajos institucionales en investigación sobre ciencias del mar y la prevención contra el cambio climático en zonas costeras, para el desarrollo sustentable.

Saludo

Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector recibió a su Excelencia Jeque Fahim bin Sultan bin Khalid Al-Qasimi, Presidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales del Consejo de Ejecutivo del Emirato de Sharjah (18/4(2022). Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez.

SimOlea

Simulador de oleaje del IMARES-INII, Ciudad de la Investigación UCR (18/4(2022). Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez.

22 Septiembre 2022

Noticias relevantes