Universidad de Costa Rica y University of Maryland, Baltimore impulsan acciones conjuntas para el estudio y atención del envejecimiento

Fotografía de firma de convenio suscrito entre ambas universidades. Acompaña (de izquierda a derecha) Dra. Carolina Santamaría Ulloa, directora del Instituto de Investigaciones en Salud; M.Sc. Alejandro Morales Gutiérrez, Gestor de Cooperación de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa; y el Señor Rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta (18/04/2022). Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez.

Donación de costarricense residente en Estados Unidos posibilita ampliar la cooperación interinstitucional con creación de programa de intercambio para estudiantes de posgrado

La Universidad de Costa Rica y University of Maryland en Baltimore (UMB) estrecharon sus lazos de cooperación, durante la celebración de un encuentro en el que anunciaron el lanzamiento de la beca denominada Alicia and Yaya Exchange Fellowship in Aging Research Program.

Este nuevo programa de intercambio arrancará el próximo año y es el resultado de una donación que el Sr. Mauricio Chacón, PhD., miembro de la diáspora costarricense, realizará para ofrecer oportunidades a estudiantes de la UCR, en el área de envejecimiento de la población. El nombre del programa rinde honor a la madre de Chacón, y a una de sus profesoras que influyeron mucho en su desarrollo personal y académico.

El acto fue celebrado el pasado 18 de abril de 2022, con la participación del Sr. Rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, quien suscribió un convenio marco que define las condiciones generales de la relación interinstitucional, en el que estuvieron presentes un cuerpo delegado de la Universidad de Costa Rica que participó de manera presencial y otro de manera virtual. Destaca la participación de la MPA. María Estelí Jarquín Solís, subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), así como de la Dra. Carolina Santamaría Ulloa, directora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA); Dr. Gilbert Brenes Camacho, investigador del Centro Centroamericano de Población (CCP); y del Sr. Carlos Alberto Faerron Guzmán, M.D., M.Sc., director de Global Health Programs de UMB, quien estuvo en la sesión presencial como representante de la institución estadounidense.

Por parte de la UMB, participaron de forma remota su Presidente, Dr. Bruce E. Jarrel, además de autoridades y personas investigadoras de esa institución. También estuvo presente el Sr. Marco Chacón, donante del fondo que hace posible la beca y también ex alumno de ambas instituciones.

Durante el encuentro, el Rector Dr. Espeleta reconoció la amplia labor de la UCR por aportar una voz científica en materia de envejecimiento de la población. Varios centros de investigación de la institución, como el CCP, han estado presentes en la discusión del desafío que representa la dinámica poblacional y el progresivo envejecimiento de la población costarricense. Asimismo, desde la acción social, el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) ha impulsado esfuerzos de educación permanente para apoyar la formación y aprendizaje constante de esta población, lo cual también ha sido de gran interés para UMB.

FotoGrup

Delegaciones de la Universidad de Costa Rica y representante de UMB (presencial) y de autoridades de University of Maryland, Baltimore (virtual), en la Sala de Prensa de la Plaza de la Autonomía. (18/04/2022). Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez.

Alicia and Yaya Exchange Fellowship in Aging Research Program

En 2023, el Programa permitirá a dos estudiantes de cada universidad hacer una visita por un período de 6 a 12 meses. Podrán participar estudiantes de posgrado (maestría, doctorado) o postdoctorandos. El proceso de selección estará basado en competencias y facultades de las personas postulantes cuyos criterios serán definidos en un futuro convenio específico de cooperación.

Este tipo de colaboraciones aporta de manera sustantiva a la acción conjunta en la búsqueda de soluciones para la atención de las necesidades de ambos países.

*Nota elaborada por Emmanuel Cerdas Prado.

30 Junio 2022

Noticias relevantes