Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Experiencia Estudiantil

Adriana Bejarano Calvo
China Academy of Art
Programa de Becas de Estudio de Idioma Mandarín, República Popular China


"La experiencia ha sido increíble, desde la llegada al país hasta el acomodarse con todo.  He conocido mucha gente de diferentes nacionalidades, edades y objetivos de vida.

Hangzhou, que es la ciudad donde vivo es muy linda y estoy justo frente a un lago que es Patrimonio de la Humanidad. El clima por el momento ha sido muy bueno, ya se está enfriando un poco y llegará a grados bajo cero, no sé ni cómo haré, pero en fin todo es parte de la experiencia.

La comida ha sido una de mis cosas favoritas, me encanta la comida china a pesar que es muy diferente a lo que conocemos en CR. Me encanta probar cosas nuevas en los puestos de comida en las calles y voy a aprender hacer baozi para hacer cuando vuelva por allá.

Ya con dos meses acá las clases de chino se van poniendo difíciles, lo bueno es que los estudiantes chinos son súper amables siempre dispuestos a practicar con uno el idioma y a mostrar su cultura. En la calle igual por lo general nadie habla inglés entonces se facilita el practicar y bueno los chinos hacen su mejor esfuerzo por entenderle a uno el chino y las señas!"


Juan de la Cruz Ramírez
Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.
Programa de Becas de Estudio de Idioma Mandarín, República Popular China

"Beijing es toda una ciudad desarrollada bien planificada. Todo parece haber sido planeado primero en una maqueta. Beijing es ciudad de cultura, historia, sede de gobierno, y un lugar ideal para cursar estudios universitarios por sus numerosas y prestigiosas universidades. La comida china de Beijing es variada, picante y rica.La Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing (USTB) está ubicada entre las mejores universidades chinas en la área de las carreras científico-tecnológicas. Su campus central se encuentra cerca de otras universidades.

He compartido con estudiantes de Maestría de muchos países del mundo, latinoamericanos, africanos, asiáticos, árabes, persas y europeos. Al estar afuera de Costa Rica he aprendido sobre la forma de ser de los occidentales que no había asimilado mientras que a la vez descubro  el ser de los chinos. Me da esperanza y alegría ver que en estos tiempos muchos jóvenes chinos siguen siendo recatados y de buenos valores morales. Se siente la diferencia al observar la manera de ser de los occidentales . Las clases de idioma chino mandarín son intensivas y se llevan de acuerdo al nivel del estudiante. Recomiendo el haber llevado al menos 3 semestres de estudio de idioma chino para que la experiencia sea mucho más enriquecedora y así "soltar la lengua y oído" para llegar a desarrollar un nivel de comunicación altamente fluido, pues para comunicarse con este idioma se requiere paciencia y estudiarlo bastantes años. Las universidades de Costa Rica tienen una serie de oportunidades de cooperación maravillosas al hacer contacto con las universidades chinas."


Alexander Juarez
Universitat Autónoma de Barcelona
PROYECTO E2NHANCE


"La experiencia ha sido increíble hasta ahora. Se contó con toda la información necesaria para el proceso de matrícula, asignaturas, horarios, al igual que con las opciones del lugar para vivir. La comunicación en general ha sido muy buena entre mi persona y los encargados del proyecto en la UAB.  Con respecto a lo académico, el nivel de exigencia es prácticamente el mismo que en la UCR.  Por ahora ellos están en la fase de implementación del Plan Bolonia, que reduce a 3 años la carrera universitaria en toda la UE, por lo que los profesores todavía están el proceso de adaptación a las nuevas reglas. La metodología de enseñanza que se utiliza en los cursos que llevo es la evaluación continuada, por medio trabajos en clase, tareas, exámenes cortos, etc.

Por otro lado tenemos la experiencia cultural que en mi opinión es lo más valioso de este tipo de programas. A través de esto uno logra salir de la burbuja de cristal (en cierto sentido) y llegar a conocer muchas realidades diferentes; estereotipos que tienes sobre las culturas de cada país se rompen y en general la perspectiva que tienes da un giro de 360° al menos en lo personal. Algo muy importante es que estando lejos, uno valora más el país de origen, los amigos, la familia. También es una experiencia que te hace madurar a otros niveles, ser autónomo, estar encargado de las finanzas y todo esto, como lo dije realmente te hace crecer."



Allan Castro Prieto
University of Pavia, Italy
PROYECTO E2NHANCE

"La experiencia en general ha sido bastante positiva en mi caso estoy sacando un doctorado en Lingüística y todo ha sido muy  a nivel en cuanto a clases, materiales de apoyo, biblioteca y asistencia de partes de coordinadores excelente."


Hugo Marenco
Universitat Autónoma de Barcelona
PROYECTO E2NHANCE


"Con los estudios estoy más que satisfecho. Cada semana que tengo reunión con la tutora siento que es un sólido paso hacia adelante. Así que con los estudios todo perfecto. Me han acogido muy bien y me siento miembro de un grupo de doctorandos muy bueno."



Eduardo Suarez
Instituto Politécnico de Bragança, Portugal
PROYECTO E2NHANCE


"En general todo está muy bien y se nos ha atendido de la mejor manera.En general los profesores que he tenido están siempre atentos y son muy solidarios. El alojamiento que se nos ha dado creo que es bueno en todos los aspectos, hasta en la cercanía de la universidad. El Instituto posee un comedor en donde es posible comer barato y en grandes cantidades (se podría decir un poco más de lo normal que en nuestro país), por lo tanto como anteriormente lo nombré en general la experiencia ha sido extraordinaria."


Emilia Cubero
University of Pavia, Italy
PROYECTO E2NHANCE

"En términos generales la Universidad se ve a buen nivel, aunque siento que a veces que en comparación a algunos de mis compañeros, la Universidad de Costa Rica en Economía tiene una mejor preparación a nivel académico. Con respecto a la ayuda aquí brindada el programa nos ha facilitado un guía que ha sido de mucha ayuda y que nos ha permitido  facilitar el tramite o ayudarnos en términos generales con respecto a dudas. En términos generales el lugar donde esta ubicada la universidad me parece excelente para los estudios, es una ciudad pequeña donde prácticamente la mayoría del comercio lo mueven los estudiantes de la universidad. La gente esta muy acostumbrada a la diversidad cultural, lo cual es genial pues se conoce a gente de todo el mundo."


Michelle Mora Ulate
Universitat Autónoma de Barcelona
PROYECTO E2NHANCE


"La experiencia ha sido única en realidad. He tenido la oportunidad de visitar lugares muy bonitos así como de conocer personas de alrededor de todo el mundo. Con respecto a los estudios la experiencia ha sido muy enriquecedora, los cursos son muy interesantes y considero que pueden ser de gran utilidad en un futuro.  Con respecto a la maestría de Comunicación Multilingüe le puedo contar que es sumamente interesante aprender el tipo de metodologías tan innovadoras que están aplicando acá, metodologías que cambian por completo el esquema de la enseñanza de lenguas extranjeras al que nosotros estamos acostumbrados. Por acá se encuentran aplicando lo que se conoce como "El despertar de las lenguas" y la "Intercomprensión", esquemas dentro de los cuales se pretende sacar provecho de todas las riquezas que se pueden encontrar dentro de un contexto multicultural y plurilingüe, donde se aprenden nuevas lenguas rescatando la identidad e importancia de la lengua materna de cada individuo."


Víctor Valverde
Instituto Politécnico de Bragança, Portugal
PROYECTO E2NHANCE


"La preparación brindada por la UCR es bastante alta y las bases con las que uno llega son excelentes por lo que uno no siente mayor cambio en cuanto a dificultad de los estudios, la forma de evaluación y de enseñanza es un poco diferente pero a mi parecer mejoran en muchas cosas con respecto a calidad de la educación en el aula. Con esto me refiero a que acá se aprende en el aula directamente, a diferencia de allá en la que la mayor parte del trabajo queda para la casa para que uno aprenda casi por uno mismo (de acuerdo a mi experiencia en mi carrera). Los laboratorios por acá son excelentes. En cuanto a la parte social es muy interesante porque hay gente de todas partes, entonces además de aprender el portugués uno logra practicar mucho inglés amigos en poco tiempo."


Víctor Granados
Instituto Politécnico de Bragança, Portugal
PROYECTO E2NHANCE


"El idioma dichosamente no ha sido una gran barrera, y aunque hay profesores que hablan muy rápido y poco claro, siempre tienen paciencia para regresarse o ir mas despacio. El cambio en la alimentación no ha sido tan brusco, ya que en Portugal se utiliza el arroz, los frijoles, las papas, entre otros como base en la dieta cotidiana. Por cierto, aunque se cocina arroz todos los días, no conocen las ollas arroceras! Siempre cocina en olla tradicional. En el Instituto Politécnico de Bragança se reciben una cantidad considerable de estudiantes de intercambio, principalmente de España y Europa del este (Lituania, Polonia, Rumanía, Grecia, República Checa y Eslovaquia), por lo que el idioma Inglés es utilizado como medio de comunicación entre los estudiantes. Es altamente recomendado saber Inglés al venir acá. Finalmente, recomiendo esta experiencia al cien por ciento a cualquiera que cumpla con el perfil adecuado y quiera enriquecerse tanto académica como culturalmente."


Diego Vicente
Universidad de Jaén
Derecho y Ciencias Políticas

"Posiblemente este intercambio ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida universitaria, en especial por el crecimiento personal que implicó, es decir, el hecho de conocer otro tipo de personas, formas de vida, sistemas políticos y culturas; sin dejar de lado la importancia de la profundización de mi formación académica en el área de derechos humanos. El intercambio me permitió tener acceso a algunos de los mejores centros de educación en España como la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca. Así mismo, me permitió compartir con profesionales, docentes y expertos en mis áreas de interés profesional que fueron de mucha ayuda para orientarme en cuanto las mejores opciones para un posgrado en alguna universidad española. Creo que no hay dudas en cuanto a que, una de las estrategias más importantes para fortalecer el quehacer educativo de la Universidad de Costa Rica es el intercambio académico del estudiantado –y del personal-, que tiene como propósito fundamental fomentar e impulsar la participación y contribución mutua entre instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, en beneficio de los y las estudiantes, la institución y el país.


Ya es conocida la importancia de establecer, desarrollar y consolidar relaciones con otras universidades en el exterior por lo que no puedo dejar de alentar a la Universidad de Costa Rica para que siga promoviendo este tipo de convenios que permitan a cada vez más estudiantes tener una experiencia internacional única."


Manrique Vargas
Programa de Becas de Estudio de Idioma Mandarín, República Popular China
Ingenieria Civil

"Nanjing es una ciudad especial; es limpia, tiene arbolitos, es una de las 4 ciudades antiguas de China y se basa en servicios en vez de industria pesada. En la Universidad mi edificio es bastante internacional; mi vecino es de Iraq y el otro de Nigeria. Afuera del edificio el ambiente es totalmente chino; comida china y solo caracteres chinos, de lejos queda el mundo ya conocido. China es muy interesante, ¡todo es tan nuevo y tan diferente! Las comidas, cultura, paisaje, pensamiento, estilo de vida...pero también se ve el contraste de una China desarrollada con construcciones, progreso, tecnología y modernidad que le quitan a uno el aliento versus la China del campo pobre y dejada atrás. Es muy interesante también vivir como extranjero en un mundo que se mantuvo aislado por mucho tiempo, todos las perspectivas cambian y te enseñan algo nuevo todos los días. "


Arlyn Montero
Programa de Becas de Estudio de Idioma Mandarín, República Popular China
Artes Musicales

"Vivir en China ha sido sido increíble!! Una experiencia maravillosa; acostumbrarse a escuchar otro idioma constantemente y el enorme aspecto del cambio de estilo de vida: comidas que jamás uno había visto o siquiera imaginado que existían. Eso es lo que le da tanta riqueza a la experiencia que me ha permitido ampliar mis horizontes como ser humano, conocer tantas personas maravillosas de tantas nacionalidades diferentes, ver tantos lugares maravillosos, tener la oportunidad de experimentar la hospitalidad de una familia china y en general, llenar mi alma de nuevos colores, sonidos, sabores y olores. Por mucho que hubiera soñado, no creo que alguna vez mi imaginación haya llegado lo suficientemente lejos como para verme a mí misma viviendo en China."


Mari Meszaros-
Universidad de Jaén, España,
Psicología

"Fue bueno ver cómo se enseña y se practica la Psicología en otras universidades. ¡Aproveché la biblioteca muchísimo! Fui expuesta a textos y autores que no son tan conocidos en Costa Rica, tuve el tiempo y el espacio para leer sobre temas para expander mis conocimientos. Aprendí mucho de vivir con gente tan diferente a mí, me abrieron la perspectiva del mundo. ¡¡Vivir en Jaén fue precioso!! Es un lugar muy lindo, la gente y la zona son super amigables y cálido. Es otro ritmo de vida al que estamos acostumbrados. Vale la pena experimentarlo."



Thomas Kinneary-
Universidad de Utrecht- Holanda

Microbiología
"La Universidad de Utrecht es una universidad grande reconocida por su trayectoria y por su compromiso con la investigación. En Costa Rica yo estudié Microbiología. En Holanda matriculé cursos afines en biología molecular y en patología pero también fui explorando otros campos académicos como geografía y neerlandés. Utrecht es la cuarta ciudad más grande de Holanda y pertenece al Randstad, la mayor región urbana de Holanda, algo análogo a la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Utrecht es una ciudad histórica que fue fundada por el Imperio Romano. Hoy en día, residentes de todas partes del mundo y frecuentes expresiones de arte le confieren un cierto carácter cosmopolita."



Silvia Rivera Alfaro-
Universidad de Jaén, España.
Filología Española

"La experiencia fue buena, especialmente por enfrentarse con otro sistema de estudio.El intercambio de conocimiento con otros estudiantes, nacionales e internacionales realza la experiencia académica. Las clases no sólo se realizan de manera teórica (debate), sino también con aspectos de práctica: por medio de actividades compartidas desde las clases, asistir a talleres o visitar museos y sitios históricos en conjunto. La experiencia de vivir en otra sociedad cambia dramáticamente nuestra visión de mundo. Nos ayuda a recuperar la capacidad de asombro (ejercitarla), obligándonos a preguntarnos también por las cosas a las que estábamos acostumbrados. De manera que aportamos a la educación humanista que felizmente recibimos en nuestra universidad como parte de nuestra formación."



Luis Alejandro Montero Herrera-
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España
Trabajo Social

"En lo personal una gran experiencia muy enriquecedora culturalmente, asimismo de madurez e independencia personal. Te hace vivir cosas que nunca habías vivido como enfrentarse a un país solo y todo lo que esto conlleva. Hice nuevos amigos y contactos profesionales, aprendí a valorar lo que se tiene y a salir adelante en cuestiones adversarias donde solo se cuenta con uno mismo. Sobre todo una es una experiencia integral."



Sofía Salas-
Friedriech-Alexander en Erlangen, Alemania
Biología

"El mismo concepto de estudiar Biología se maneja en términos diferentes. Empezando con el simple hecho de ver a los estudiantes de allá, tan diferentes a los de la  UCR. En Alemania nadie sabía lo que era ponerse botas de hule y aventurarse al bosque a buscar insectos o pájaros. Me vi rodeada de un montón de genetistas, microbiólogos y biotecnólogos. Me dejé impresionar con los laboratorios, realizando experimentos realmente complejos e interesantes en los Centros de Investigación. Con esto busco recomendar, no, mejor dicho, instar a todos los demás universitarios a que apliquen para beneficiarse de esta beca, para que vayan y descubran nuevos mundos, mientras, paralelamente, van descubriendo su país, a que aprendan desde otras perspectivas de la enseñanza, que se pongan a prueba en los momentos más adversos, y que se descubran."



Esteban Alfaro Salas-
Universidad Europea Viadrina, en Frankfurt (Oder), Alemania
Historia

"La Universidad Viadrina es rica en multiculturalidad, lo cual fue para mí uno de las mejores factores del intercambio. Uno tiene la posibilidad de enterarse de las realidades de muchos rincones de Europa, principalmente del este. También, las materias tienden a tener un enfoque comparativo. Se imparten materias que en la UCR no tenemos, como "androginia" o "redes de cultura en Europa", y muchas otras de historia, cultura, leyes  que enfocan al continente europeo como comunidad. Esto difícilmente lo conozcamos en nuestra experiencia de pre grado en Latinoamérica. Es simplemente distinto y por eso interesante. Berlín, que es una ciudad igualmente multicultural y que ofrece infinidad de actividades de todo tipo, está a sólo una hora en tren de la Viadrina."


Tatiana Martínez-
Universidad de Jaén, España
Derecho

"Realmente fue una experiencia bastante enriquecedora, tanto a nivel personal como académica. Al vivir solo, uno se “independiza” y aprende mucho de la vida, las personas, las culturas de otros países, incluso uno llega a percatarse de que el multiculturalismo es lo que enriquece a las sociedades. A nivel académico pensé que sería un gran reto estudiar legislación que no era costarricense, no obstante con el tiempo, uno es capaz de determinar diferencias y semejanzas entre ambas legislaciones, e incluso a uno le gustaría más adelante poder aplicar en su país figuras jurídicas que funcionan en España, y que podrían generar un bienestar común en Costa Rica. Los profesores fueron muy atentos, nos explicaban todo lo que no entendíamos, incluso llegamos a tener conversaciones acerca de las semejanzas y diferencias entre los ordenamientos jurídicos de ambos países, lo cual fue muy productivo. También pude participar en seminarios muy interesantes gratis que se impartieron en la Universidad."



Hortensia Delgado Solís-
Universidad do Minho en Portugal
Ingeniería Mecánica

"La universidad cuando llegue súper bonita, muy grande, ordenada y con muchas zonas verdes, gimnasio para los estudiantes, piscinas, canchas en realidad tienen instalaciones para un aprendizaje muy integral. La parte de Ingeniería se dividía en dos partes una en la ciudad de Braga y otra en la ciudad de Guimaraes. las jornadas fueron intensas tanto llevando clases de simulación, como realizando experimento en el laboratorio para luego sentarse a analizar los resultados. En ese transcurso conocí mucha gente que me ayudo bastante y con los que logre compartir muchas experiencias, con alguno todavía mantengo contacto y se tornaron grandes amigos. Lo mejor de mi experiencia fue vivir en las residencias de la universidad y poder tener un intercambio cultural tan poderoso con personas de países como: Lituania, Polonia, Argentina, Cuba, México, Brasil.. etc.,  que también estaban de intercambio."


Melania Muñoz García-
Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, Alemania
Maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en Biotecnología.

"La Universidad de Hohenheim es una muy buena universidad en el área de la agricultura, con bastantes centros de investigación dedicados a este campo y profesionales altamente capacitados y con disposición de enseñar y atender a los estudiantes. Tuve la oportunidad de trabajar en un laboratorio muy organizado, aprender su modo de trabajo y nuevas técnicas dentro del campo de la biotecnología, además de recibir cursos de alta calidad. También fortalecí el idioma inglés y senté buenas las bases del idioma alemán e italiano. Lo mejor de mi experiencia fue conocer tanta gente, tanta cultura, hacer buenos amigos con los que aún tengo contacto."



Yalile Tabash-
Université de Poitiers, Francia
Filología Clásica

"Tomé cursos que ampliaron, en la mayor parte, mis conocimientos sobre los estudios clásicos, reforzando algunos conocimientos ya adquiridos en la Universidad de Costa Rica, mostrándome en varias ocasiones, una perspectiva diferente e interesante para acercarme al mundo antiguo. La experiencia personal, es aún mejor ya que siento que me ha ayudado a madurar, a ser más responsable, a afrontar las secuelas del frío y la soledad sonriendo, a valorar lo que deje en casa, a seguir soñando y a fijarme nuevas metas y desafíos cada día. Recomiendo la experiencia porque es necesario conocer otros horizontes, experimentar cosas nuevas, abrir las perspectivas para enriquecerse en muchos ámbitos, para seguir soñando, para llegar al acierto o al desacierto, para demoler las fronteras físicas y mentales para así crecer y mejorar al mismo tiempo. Sobretodo para aprender más allá de todo lo que los libros, el cine, el arte, la ciencia, las historias prestadas o ajenas nos pueden dar."



Ana Bonilla-
Universidad Laval, Ciudad de Québec, Canadá
Francés

"La Universidad Laval se caracteriza por albergar estudiantes de todo el mundo, esto me permitió conocer  y desarrollar amistades con estudiantes de diferentes países y de esta manera conocer su cultura. Me dí cuenta lo importante que es para estudiantes aprovechar y participar en intercambios universitarios, pues nos sensibilizan hacia otras culturas y otras realidades de nuesto mundo.  Nos permite tomar buenos modelos de otros países para el desarrollo del nuestro y enriquecer nuestros conocimientos."



Pablo Vela-
Universidad Nacional de la Plata, en Buenos Aires, Argentina
Ciencias de la Computación e Informática

"La Facultad de Informática de la UNLP ofrece a sus estudiantes muy buena infraestructura y excelentes docentes comprometidos en la formación educativa de sus alumnos.Pude disfrutar de un país rico en cultura, gente con excelente calidad humana, y un ambiente muy agradable. Académicamente, fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude desarrollar muchas destrezas, que sin duda me servirán para mi futuro desempeño como profesional. lo mejor de mi experiencia, sin lugar a dudas fue toda la gente que conocí y con quienes compartí mientras estuve en la Argentina."



Ana Catalina Cubero-
Universidad de Ámsterdam, Holanda

"La Universidad de Ámsterdam está compuesta de varios edificios en el centro de la ciudad, y no de un campus universitario. Algunos de los edificios son antiguos, incluso recibí clases en uno que era patrimonio histórico y realmente bello, mientras que otros son totalmente nuevos y tecnológicos. Las clases son parecidas a las de la UCR, con grupos pequeños y una manera de enseñar similar. La gran diferencia es que allí se está con compañeros y profesores de todo el mundo. Tuve profesores holandeses, una rusa, una brasileña y estadounidense. Mis compañeros venían de China, Suecia, Perú, Kenya, etc. Otra diferencia es que las clases se apoyaban mucho en productos culturales que aquí aun no son tan comunes, como muestras de arte, cine o conferencias con profesores mundialmente conocidos. En las clases aprendí muchísimo, y aprendí también, a valorar a la UCR, pues me había preparado para estudiar en la universidad más grande de uno de los países más desarrollados del mundo."

Acerca de OAICE

La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) es la dependencia de la Rectoría, encargada de promover el desarrollo académico de la institución a partir de los beneficios y de las posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior en el mundo. 

5º Nivel, Edificio Administrativo A, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Apartado Postal. 11501-2060, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica

©2019 Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática