Información Estudiantes UCR

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica que tengan interés en participar en programas académicos en el extranjero deben revisar la lista de Convenios y Acuerdos suscritos por la Universidad de Costa Rica con instituciones extranjeras.

1. Ingresar a la página electrónica de las universidades que sean de su interés.
  2. Averiguar en cuales instituciones se imparte la carrera -o una afín- en la que el/la estudiante está empadronado(a) en la UCR y definir en cual de ellas desea realizar el intercambio.
  3. Obtener el plan de estudios de dicha carrera en la universidad anfitriona y llevarlo a la Unidad Académica (UCR) a la que pertenece. La Unidad Académica se encarga de analizar el plan de estudios de la universidad anfitriona y compararlo con el plan de la Universidad de Costa Rica con el fin de recomendar al estudiante cuales materias llevar durante el intercambio y por cuales le podrían ser equiparadas.

En caso de necesitar referencias o recomendaciones de universidades idóneas según el área de estudio, el/la estudiante debe acudir a su respectiva unidad académica y pedir asesoría al respecto.

Suscríbase al boletín informativo para recibir toda la información sobre oportunidades de movilidad estudiantil.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Ser estudiante regular activo (a) de la Universidad de Costa Rica y haber aprobado mínimo tres semestres completos de carrera al momento de realizar el intercambio.

2. Tener promedio ponderado igual o superior a ocho (8.00).

3. Contar con el aval de la dirección de la Unidad Académica (Escuela/ Facultad) correspondiente para realizar el intercambio.

4. Demostrar el dominio del idioma en que recibirá los cursos en la universidad anfitriona. En el caso de universidades de habla inglesa se debe presentar el TOEFL, IELTS o algún documento con validez internacional. Para otros idiomas se debe presentar la certificación válida en la universidad anfitriona.

5. Cumplir con los requisitos específicos que  cada universidad anfitriona tiene para los y las estudiantes de intercambio.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Para concursar al intercambio se deben presentar los siguientes documentos:

• Solicitud de intercambio académico para estudiantes de la UCR
  • Carta de aval de la unidad académica correspondiente para que el o la estudiante realice el intercambio
  • Carta de motivación del(a) estudiante indicando los motivos por los que desea realizar el intercambio
  • Carta de la Comisión de Docencia de la unidad académica indicando las materias que recomiendan matricular en la universidad de destino y por cuales cursos podrían ser convalidados en el programa impartido en la UCR. (DOCUMENTO OPCIONAL)
  • Certificación de notas completa que indique el promedio ponderado total
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados
  • Copia de la primera página del pasaporte
  • Certificado de salud que indique que el o la estudiante no tiene ningún padecimiento de salud que le impida viajar
  • Seguro de salud válido en el país anfitrión (adquirir una vez aceptado(a) en la universidad anfitriona)
  • Certificado de dominio de idioma en el que llevará los cursos en la universidad de destino

Una vez que se presente la documentación indicada, se le informará sobre los trámites de admisión en la universidad de destino.

ASPECTOS ECONÓMICOS

El o la estudiante que participe en el intercambio será responsable de asumir todos los gastos en que incurra durante el período que dure el intercambio, incluidos el transporte internacional y doméstico, alojamiento y alimentación, libros, materiales educativos, actividades recreativas, póliza de seguro para cubrir contingencias médicas que pueda enfrentar en el país anfitrión, entre otros. Se debe tomar en cuenta que estos costos varían según el país o región donde se realice el intercambio.

El o la estudiante que participe en el intercambio cancelará el costo de los créditos cuando regrese a la Universidad de Costa Rica, de manera que no deberá cancelar tasas adicionales de matrícula, de índole académica o administrativa en la institución anfitriona, excepto los costos relacionados con cursos especiales.

ASPECTOS FINANCIEROS

La persona que participe en el programa de intercambios será responsable de asumir todos los gastos en que incurra durante su estadía en el exterior (transporte internacional y doméstico, alojamiento y alimentación, materiales educativos, póliza de seguro, etc.). Además, se debe tomar en cuenta que estos costos varían según el país o región donde se realice el intercambio. El estudiantado tiene la posibilidad de solicitar apoyo financiero para el intercambio académico según ciertos lineamientos (LINEAMIENTOS), y llenando el siguiente formulario (*agregar link FORMULARIO*), pero debe considerar que el apoyo financiero es parcial. Además la Vicerrectoría de Vida Estudiantil ofrece apoyo adicional, cuya información se encuentra en: (VIVE).

LINEAMIENTOS: Lineamientos para solicitud de apoyo económico parcial para pasaje de avión o manutención - OAICE

FORMULARIO: Formulario solicitud de apoyo financiero OAICE

VIVE: Vicerrectoría de Vida Estudiantil

DESPUÉS DEL INTERCAMBIO

Una vez terminado intercambio, la institución anfitriona pondrá a disposición de la Universidad de Costa Rica, un registro de calificaciones de cada estudiante para la eventual equiparación de cursos en el plan de estudio de la UCR. Además, se debe presentar un informe sobre la experiencia académica y personal vivida, así como un reporte financiero, en caso de que se le hayan asignado recursos económicos para la movilidad.