Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Serie PROFESionales

La serie PROFEsionales corresponde a un proyecto que tiene como objetivo concientizar sobre la importante labor que realizan los docentes e investigadores de la Universidad de Costa Rica al cursar posgrados de especialización en el extranjero para aportar al desarrollo de la sociedad costarricense.

A lo largo de la serie, 17 profesionales y docentes de la UCR comparten su experiencia de vida como estudiantes de posgrado en el extranjero o sus vivencias tras haber regresado a Costa Rica. Desde su cotidianidad, revelan campos de estudio, proyectos, labores, retos y aspiraciones. Además, muestran el aporte a la sociedad costarricense, y a la comunidad internacional, de trascender fronteras a través de la especialización profesional.

'Profesionales': Internacionalidad

Es una serie documental sobre historias de costarricenses que viven la experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero, becados por la UCR. En el primer episodio introductorio de "El inicio", se habla sobre la internacionalidad de la educación superior.

Episodio 1 Primera Parte

Andrea Montero Mora - primera parte

Andrea Montero estudia su Doctorado en Historia Económica en Barcelona, del 2014 al 2018, en España. Episodio Rodado en el 2015 durante su estadía como doctorante. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Barcelona. En este capítulo, Andrea nos habla de cómo ir a estudiar fuera era un sueño para ella; su rutina diaria y sus diferencias culturales con respecto a su vida en Costa Rica. “Estar fuera de Costa Rica es bello porque uno valora más lo que ha dejado, pero también disfruta lo que está viviendo”.

Episodio 1 Segunda Parte

Andrea Montero Mora - segunda parte

Andrea Montero estudió su Doctorado en Historia Económica en Barcelona, España. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Barcelona. En esta segunda parte, Andrea ya ha terminado sus estudios y ha vuelto a Costa Rica, y es docente en la Universidad de Costa Rica. “Después de cuatro años muy intensos, de postgrado, de doctorado, de defensa de tesis, le doy a los estudiantes mucho más. Ahora tengo más madurez profesional.” “En la medida en que nuestras investigaciones no solo se queden en un proyecto de investigación, en un centro de investigaciones sino que se logre dar el paso a acción social, yo creo que la sociedad se beneficia muchísimo. El gran reto es la capacidad que tengamos los investigadores para trabajar con poblaciones bajo metodologías de acción participativa.”

Episodio 2

Francisco Siles Canales

Francisco Siles estudió su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en Munich, Alemania. Graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Technische Universität München, Francisco nos cuenta sus vivencias creciendo en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, donde desde muy joven su pasión por entender más sobre la electricidad lo llevó a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UCR, donde ahora es: docente en la escuela de Ingeniería Eléctrica, coordinador del postgrado de Ingeniería Eléctrica, subdirector del Centro de Investigación del Movimiento Humano y labora en la sección de transferencia de conocimientos del DC LAB, un laboratorio de cirugía, detección temprana y docencia en cáncer. “Creo que es una oportunidad que ojalá todos tuviéramos la disponibilidad y los recursos para poderlo hacer, porque cuando uno está fuera, puede reconocer que es lo que está bien y qué es lo que está mal del propio país. Y tener esa visión le permite a uno identificar cómo va a poder ayudar a Costa Rica en los problemas que tiene”.

Episodio 3

Marianela Masís Calvo

Marianela Masís estudia su Posgrado en Neurobiología en Regensburg, Alemania. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y pronto de la Universidad de Regensburg. Ella nos cuenta cómo el proceso de adaptación social, el clima y la cultura culinaria han sido de los principales retos a la hora de vivir lejos de Costa Rica. “Es fundamental que la gente se especialice, y lamentablemente no podemos tener toda la disposición de estas especialidades en Costa Rica, entonces surge la necesidad de que vayamos a diferentes países para poder especializarnos.”

Episodio 4

Camilo Retana Alvarado

Camilo Retana estudió su Doctorado en Filosofía en Buenos Aires, Argentina. Graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional de La Plata, Camilo trabaja como docente, investigador y realiza acción social. “En acción social tengo un proyecto de hacer pequeños productos audiovisuales con la búsqueda de producir insumos para generar conversaciones filosóficas con público no filosófico, con comunidades y actores sociales” “Yo soy egresado de un colegio público y yo jamás hubiera podido salir a estudiar al extranjero, ni siquiera formaba parte de mi horizonte de expectativas. Así como la Universidad tiene becas que permiten que los estudiantes puedan venir y tener acceso a la educación superior, también este sistema permite que los estudiantes avanzados puedan salir y codearse con los mejores investigadores y acceder a los mejores sistemas de educación superior del mundo”.

Episodio 5

Andrea Mata Benavides

Andrea Mata estudia su Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y prontamente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). “Voy con mucha ilusión a reintegrarme a mis labores a poder compartir lo que aprendí allá con mis colegas y dar mi aporte desde mi área. Pero también el estar acá y ver cómo se produce en este contexto nos ha ayudado a entender que muchas veces es más las ganas lo que se requiere para poder accionar.”

Episodio 6

Laura Otero Norza

Laura Otero estudió su Doctorado en Nuevas Perspectivas del Derecho del Trabajo en Madrid, España. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Complutense de Madrid. Su tema de tesis es sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y cómo estas medidas ayudan a la igualdad o no discriminación de género. “Cuando decidí quedarme en la Universidad, pensaba que era como una especie de burbuja, que me iba a quedar en la academia y en la investigación...y ahora me estoy dando cuenta que hay otros medios que he venido desempeñándome porque dan pie a lo que he estudiado logren dar un impacto más directo en el país.”

Episodio 7

Emily Vargas Rodríguez

Emily Vargas estudia su Doctorado en Química Orgánica en Madrid, España. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y cerca de serlo en la Universidad Autónoma de Madrid. Ella nos cuenta su experiencia de pasar de ser profesora a volver a ser estudiante. “El estar fuera te da la oportunidad de ir a muchos congresos, estar relacionada de la experiencia de muchos profesores de la forma de dar sus clases. Entonces todas esas cosas que vas aprendiendo alrededor del mundo y de las personas… eso te lo llevas y puedes adaptarlo a tus clases, puedes adaptarlo a tu investigación allá, sabiendo que puedes implementar nuevas herramientas, no solamente académicas sino también en la parte cultural”.

Episodio 8

Noé Ramírez Elizondo

Noé Ramírez estudió su Maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal, y su Doctorado en Ciencias de la Enfermería en Concepción, Chile. Es graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Concepción. Actualmente trabaja como docente e investigador. “De las principales dificultades a la hora de hacer un postgrado podría ser el nivel de exigencia...y las bases con las que uno cuenta” “Ya no estoy en un rol de estudiante, hay una gran responsabilidad que se mantiene no solo durante el proceso de formación del doctorado sino también actualmente. Sobre todo cuando es becario universitario tiene que tener claro que adquiere una gran responsabilidad institucional, nacional y también con la sociedad.”

Episodio 9

Zaray Miranda Chacón

Zaray Miranda estudia su Doctorado en Ciencias Médicas en Valdivia, Chile . Es graduada de la Universidad de Costa Rica y pronto de la Universidad Austral de Chile. Valdivia es una zona alejada del Santiago, lo cual ha hecho que el acoplamiento de la cultura chilena sea más difícil para Zaray. “En definitiva, el progreso de un país va muy de la mano con el desarrollo de la educación. Si la educación superior tiene un tercer pilar que requiere de la formación de capital especializado es la investigación. Va a permitir que el país se desarrolle desde todo punto de vista...Estos procesos de investigación nos permiten comprendernos mejor como país y como sociedad.”

Episodio 10

Marlen León Guzmán

Marlen León estudió su Doctorado en Derecho Privado en Nantes, Francia. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Nantes. Trabaja como docente, investigadora y abogada. “El paradigma o la visión que se tenía hace 50 años se está rompiendo por la influencia que tenemos de los poderes del Estado con el tema de la ley de las finanzas públicas. Se ha dado una ruptura de la visión de la necesidad de contar con estudios superiores… Entonces con más razón la formación del capital humano se vuelve indispensable. Y en la medida en que tengamos mejores profesionales eso nos permite dar una mejor formación, de ahí que sea tan necesaria la formación del docente hoy más que nunca.”

Episodio 11

Fausto Calderón Obaldía

Fausto Calderón estudia su Doctorado en Micro Redes Eléctricas y Energías Renovables en París, Francia. Es graduado de la Universidad de Costa Rica y se encuentra estudiando en la École Polytechnique. Comenzó estudiando Ingeniería Mecánica, y después Ingeniería Eléctrica. “Se sabe que la educación es la base para el desarrollo de un país. Por ende subir el nivel educativo de la educación superior implica contribuir al desarrollo del país. Se necesita subir el nivel del capital humano.” “Venir a estudiar al extranjero es muy caro. Aunque existe la opción de conseguir becas por cuenta propia, la experiencia dice que cuando esto pasa la gente no vuelve al país. La manera de que la Universidad se asegure es brindándoles las condiciones adecuadas para que cuando vuelvan puedan desarrollarse de una manera correcta.”

Episodio 12

Jacqueline Cerdas Solano

Jacqueline Cerdas estudió su Maestría en ciencias biológicas en Bioquímica y Biología Molecular en Mérida de Yucatán México. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y del Centro de Investigación Científica de Yucatán. “El hecho salir del país enriquece y amplía la visión del profesional, y poder incorporar luego eso a nuestras latitudes, traernos esa visión, traernos esa experiencia y poderla aplicar, esa es una ganancia enorme por supuesto para la Universidad de Costa Rica y por supuesto para nuestro país”. “Nos hemos dado cuenta de la necesidad de lo que es crear una carrera propia para la sede, adecuada para la zona Chorotega.”

Episodio 13

Otto Castro Solano

Otto Castro estudia su Doctorado en Tecnología Musical en la Ciudad de México y parte de su tiempo en Morelia, México. Es graduado de la Universidad de Costa Rica y a poco de serlo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Poder actualizar a sus profesores. Tener el relevo generacional. Mandar a sus profesionales a diferentes partes del mundo, para que dentro de la universidad se produzca un semillero y una confrontación de diferentes ideas, metodologías, epistemologías. Nutrir ese campo de conocimiento para las generaciones más jóvenes. Y para eso es que se invierte en la Universidad, para poder seguir construyendo en el ámbito del conocimiento.”

Episodio 14

Kristel Castillo Loría

Kristel Castillo estudió su Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable en Rosario, Argentina. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Universidad Pontificia Católica Argentina. “Una vez que uno termina el postgrado y uno regresa al país el saber que mantiene ese contacto y que puede llevar a cabo investigaciones, que su trabajo se puede proyectar a nivel internacional y poder hacer comparaciones entre otros ecosistemas, otros ambientes, otras ciudades con lo que hacemos aquí enriquece sin duda la labor que desempeño”.

Episodio 15

Juan Carlos Sandí Delgado

Juan Carlos Sandí estudia su Maestría y Doctorado en Ciencias Informáticas en La Plata, Argentina. Es graduado de la Universidad de Costa Rica y está cerca de serlo en la Universidad Nacional de La Plata. Oriundo de la zona rural de La Rita, provincia de Limón. Hasta los 8 años conoció por primera vez la luz eléctrica. “Como becado es sumamente importante que las Universidades inviertan en becas con los estudiantes porque nos brinda una opción de ver que se está trabajando a nivel de investigación, que se está trabajando a nivel académico en otros países. Es importantísimo esa inversión en becas para que los profesionales nos podamos capacitar y estar actualizados en la dinámica diaria.”

Episodio 16

Fernando García Santamaría

Fernando García estudió su Doctorado en Ciencias Naturales en Munich, Alemania. Graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Julius-Maximilam Universität Wurzburg, Fernando nos cuenta como en su entorno familiar, al crecer, a pesar de no contar con referentes cercanos con estudios universitarios; sus padres le inculcaron el valor de la educación superior. Es así que ingresa a la carrera de Microbiología. “Yo creo que mi tiempo en Alemania, que en total fue casi 5 años, es un tiempo de viraje más importante en mi vida” “A pesar de tener tantos años haciendo investigación en la UCR, había muchos centros y muchos institutos que yo no conocía. Tenemos 35 centros de investigación, 13 institutos de investigación, muchos institutos en muchas escuelas...”

Episodio 17

Jimena Incer Valverde

Jimena Incer estudia su Doctorado en Ingeniería con el tema de Almacenamiento de Energía a Gran Escala sin Limitaciones Geográficas, en Berlín, Alemania. Es graduada de la Universidad de Costa Rica y de Maestría en la Universidad Técnica de Berlín. Ella es docente e investigadora. “Yo pienso que para el desarrollo de la Universidad y del país en general, necesitamos que profesionales vayan al exterior también a formarse...Salir del país nos abre la mentalidad, y nos hace también ver soluciones que tal vez no hubiéramos tomado en cuenta en un inicio”.

Acerca de OAICE

La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) es la dependencia de la Rectoría, encargada de promover el desarrollo académico de la institución a partir de los beneficios y de las posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior en el mundo. 

5º Nivel, Edificio Administrativo A, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Apartado Postal. 11501-2060, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica

©2020 Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática