Comprobación y equiparamiento de títulos
A continuación, le compartimos una serie de preguntas y respuestas que le orientarán en el el proceso de comprobación y equiparación de títulos.
El proceso de convalidación de títulos obtenidos en la UCR es un trámite exclusivo de la instancia encargada de la homologación y el reconocimiento de esos títulos en el extranjero. Es importante que, de previo, la Vicerrectoría de Docencia (VD) autentique las copias de los diplomas de grado, y el Sistema de Estudio de Posgrado (SEP) correspondientes a los de programas de posgrado. Las anteriores son las unidades a cargo de certificar la legitimidad de los diplomas oficiales de la UCR, para el trámite de apostilla necesario, completar los procesos de homologación y reconocimiento en el extranjero.
La persona debe presentar en VD o en el SEP, según corresponda, el original del título, una fotocopia del mismo por ambos lados y un timbre fiscal de 100 colones, por cada copia que desee autenticar.
Este proceso se verifica directamente con la universidad de destino o con la entidad contraparte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el país de destino. Normalmente, las universidades guían a las personas estudiantes con el procedimiento.
La Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR efectúa este proceso y se encarga de enviar los documentos oficiales que la persona estudiante debe presentar formalmente, en un sobre cerrado y con sello de la UCR a la universidad de destino; este procedimiento NO se aplica para traducciones oficiales. La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) colabora con este trámite, mediante su Sección de Movilidad Estudiantil (SEME).
A nivel institucional no existe una oficina para este tipo de trámite; esta gestión se realiza directamente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
La certificación oficial de notas se solicita en la Oficina de Registro e Información (ORI) y una vez obtenida, se entrega en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) para la firma y sello correspondiente. Para este trámite se debe presentar un timbre fiscal de 100 colones y es un proceso que demora, aproximadamente, tres días hábiles.