Historia
Los inicios de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) se extienden más allá de las reformas universitarias promovidas en los setenta. En 1962 se consolida el Patronato de Becas Estudiantiles y se logra centralizar la administración de estas que estaban dispersas en diversas dependencias de la Institución.
En 1963 se instaura el Departamento de Becas al Exterior, administrado por el Patronato de Becas, encargado de tramitar y adjudicar las becas a profesores. Este nuevo sistema se rige por el principio de solidaridad y contribuye a la democratización de la educación superior, también, amparado al Reglamento de Adjudicación de Becas, aprobado en ese mismo año.
Entre 1971 y 1972 se lleva a cabo el III Congreso Universitario donde se acuerda efectuar un cambio en la estructura organizativa de la UCR, se conforman las vicerrectorías y nace la Oficina de Asuntos Internacionales, instancia coadyuvante de la Rectoría, con las siguientes funciones:
Colaborar con el rector en las relaciones de la UCR con las instituciones y organismos internacionales, de otros países. Gestiona, tramita los convenios internacionales, las ayudas financieras y de otra índole. Coordina sus actividades con la Oficina de Planificación Universitaria y con las vicerrectorías en lo que corresponda (Consejo Universitario, Acta 2088, 21-11-74).
La OAI inicia funciones en 1975, los primeros esfuerzos se encaminan a su organización. Además, de las responsabilidades que toma del antiguo Patronato de Becas, también asume las de custodia, análisis, negociación de tratados internacionales y adopta una estructura más amplia acorde con su característica internacional.
En 1975 se aprueba y decreta el Reglamento del Régimen de Beneficios para el Mejoramiento Académico de Profesores y funcionarios en Servicio. .
Ese mismo año se designa su primer jefe, el Lic. Rafael Alberto Zúñiga Tristán (1975-1981) y como subjefe al señor Rodolfo Méndez Ulloa. Con el tiempo, la OAI se consolida como la gestora por excelencia de la formación de cuadros docentes y formalización de convenios con instituciones extranjeras de educación superior.
Entre los años 1982-1992 se nombra jefe, al señor Rodolfo Méndez Ulloa, quien además de subjefe, había permanecido a cargo del antiguo Patronato de Becas. Las responsabilidades de subjefe las asume el Lic. Olman Morales Elizondo.
En el marco de los cambios globales de los noventa, se nombra director al Dr. Manuel M. Murillo Castro (1992-2004). Es a partir de 1992, cuando la OAI amplía sus funciones con la centralización de la movilidad estudiantil y unifica la cooperación internacional, dando mayor énfasis en la consecución de recursos y aprovechamiento de los beneficios de los convenios. De ahí que en 1995 se amplía el nombre de Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) por el de Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).Desde entonces, esta Oficina promueve una de las iniciativas más fuertes con proyectos de cooperación, generando una experiencia considerable para la Institución.
Justamente en la gestión del Dr. Murillo se da un giro a la OAICE y se introduce una nueva estructura organizacional, con la creación de los programas: Formación de Recursos Humanos (PFRH); Cooperación Internacional (PCI); Convenios (PC); Académicos Visitantes (PAV); Estudios en Costa Rica (PestCR); Intercambio de Estudiantes Costarricenses (PIEC), Asuntos Financieros (PAF) y una Secretaría Ejecutiva.
En el 2005 se nombra directora de la OAICE, a la Dra. Ana Sittenfeld Appel (2005-2013); como subdirectora, la Mg. Margarita Meseguer Quesada (2005-2007) y, posteriormente, a la Mg. Mercedes Muñoz Guillén (2007-2012). Esta administración amplía y consolida en el 2006 la siguiente estructura: Dirección, subdirección, un consejo administrativo, una asesoría legal y cinco secciones operativas.
En el 2011, en la gestión de la Dra. Sittenfeld, se modifica y aprueba el Reglamento del Régimen de Beneficios para el Mejoramiento Académico de los Profesores y funcionarios en Servicio, y se cambia el nombre por el de Reglamento del Régimen de Beneficios para el Mejoramiento Académico en el Exterior para el Personal Docente y Administrativo en Servicio. Asimismo, se actualiza y aprueba el Reglamento de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, que regía desde 1977.
En el año 2013, la Dra. Julieta Carranza Velázquez (2013-2016) ocupa la dirección de la OAICE, y el Dr. Walter A. Marín Méndez, la subdirección. En este lapso se realiza un estudio integral de metas, estrategias, estructura, procedimientos, funciones de las secciones operativas, se definen los objetivos específicos y se incorporan en el Plan Anual Operativo (PAO) del 2014.
A partir de mayo del 2016 asume la dirección, la Ing. Leonora de Lemos Medina (2016-2020) y como subdirectora, la Dra. Marlen León Guzmán (mayo a noviembre de 2016); tiempo después ocupa la subdirección, la Dra. Laura Otero Norza (2017-2019); la Mg. Yorleni Aguilar Castillo (en el 2020). Durante este período se dio especial énfasis en un acercamiento de la oficina a la comunidad universitaria, mediante procesos constantes de información y asesoría en los procesos de internacionalización.
Desde inicios del 2021, la Dra. Diana Senior Angulo está a cargo de la Dirección. La MPA. María Estelí Jarquín Solís fungió como subdirectora hasta mayo 2022. A partir de junio 2022, la Mg. Yorleni Aguilar Castillo se reincorpora a la Subdirección.
El norte de esta administración se enmarca en dos pilares fundamentales de la internacionalización de la UCR: la Diplomacia Científica y la Diplomacia Cultural.
Por: Mery Segura Ortega (2023)