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Delegación de Costa Rica visita Corea en el marco de proyecto Hélice UCR
25/11/2023 12:00

Del 20 al 28 de mayo de 2023, una delegación de la Universidad de Costa Rica, encabezada por el señor Rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, realizó una visita a Corea como parte del proyecto Hélice UCR, proyecto de cooperación bilateral entre Costa Rica y el país asiático enfocado en la mejora del ecosistema de innovación costarricense.

La delegación también estuvo conformada por la Dr. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación, el Dr. Alberto Cortés Ramos, coordinador de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y del proyecto Hélice UCR, así como representantes de esta última instancia y de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. Debido a la naturaleza de Hélice UCR y su objetivo de impacto, también formaron parte de la delegación representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Universidad Técnica Nacional (UTN), Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y Cámara de Industria de Costa Rica (CICR).

La visita resultó ser el primer intercambio en Corea por parte de la Universidad de Costa Rica en el marco de este proyecto, y se espera que, para septiembre de este mismo año, se celebre una segunda misión con un enfoque más técnico.

Durante la visita, se pudo conocer con mayor detalle el ecosistema de innovación y emprendimiento del país asiático, a partir del intercambio de experiencias y visitas a agencias de investigación y empresas. En este sentido, se realizaron encuentro con Korea University; Science and Technology Policy Institute - STEPI; incubadoras como X-Garage; Chungbuk Free Economic Zone; K-Bio Health Osong Medical Innovation Foundation, entre otros.

Meses después, en octubre del 2023, una segunda misión tiene lugar por parte de una delegación conformada por 18 personas funcionarias de la UCR, entre ellos: gestores de innovación, gestores de emprendimiento y personas investigadoras de las unidades Proinnova, AUGE, NIIE, CITA, CELEQ e INNOVAAP. La agenda contempló conferencias, seminarios y visitas a instituciones, como, por ejemplo, centros de investigación dedicados a la colaboración universidad-industria, empresas y las incubadoras y centros de emprendimiento. Esta segunda misión le permitió a los actores fortalecer sus capacidades y ampliar sus perspectivas para el ecosistema nacional, además de generar alianzas estratégicas potenciales en investigación con diversas empresas de este país y fortalecer su conocimiento en temas relacionados con emprendimiento, innovación, investigación, colaboración academia - sector externo, propiedad intelectual, entre otros.

Como parte de los resultados, fue posible observar que Corea ha venido impulsando un modelo de desarrollo que ha involucrado distintos actores y prácticas multinivel, en el que las decisiones del Ejecutivo están dirigidas a generar un encadenamiento de las posibilidades que ofrecen tanto la academia, las agencias de investigación, las empresas, los centros médicos e, incluso, los medios de transporte. De esta forma, ha logrado apostar por una visión compartida de los beneficios y retos que se presentan para avanzar en la política pública.

En términos de la generación de conocimiento y una toma de decisión basada en evidencia, resultó de sorpresa la existencia de 26 agencias de investigación en diferentes áreas, que apoyan las necesidades de estudio del gobierno. Estas agencias complementan el trabajo de investigación que realizan las universidades. No debe olvidarse que Corea invierte poco mas del 5% de su producto interno bruto en Investigación y Desarrollo, tendencia que ha venido siendo constante y en crecimiento desde inicios del siglo XXI.

Por último, debe destacarse que, a nivel de las empresas que se visitaron, estas han apostado por medir su gestión a partir de variables e indicadores, principalmente, de eficacia y eficiencia. La valoración en términos del análisis costo beneficio social no fue algo expresado en los espacios que se sostuvieron. Por otro lado, fue posible observar una tendencia general a favorecer una mayor inyección de recursos financieros para apoyar la innovación en un número bajo de iniciativas, con miras a alcanzar un alto desarrollo de las iniciativas; ello contraste con la práctica que se ha seguido para el proyecto y a lo interno de la universidad, de favorecer más iniciativas procurando alcanzar a un número mayor de personas o familias.

Para Costa Rica, estos resultados y otros son retos importantes para avanzar en la ruta al desarrollo y se hace necesario buscar una mayor articulación de los diferentes actores que constituyen el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

UCR-KU

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