Becas de posgrado al exterior

El objetivo del programa  de becas de posgrado al exterior es colaborar con la formación académica y profesional del personal universitario, facilitando la realización de estudios especializados en instituciones educativas de reconocido prestigio en el exterior, el cual se rige por se rige por el Reglamento del Régimen de beneficios para el mejoramiento académico en el exterior para el personal docente y administrativo en servicio.

Este programa gestiona las becas complementarias que otorga la Universidad, para realizar estudios de posgrado, a las personas que cumplen con los siguientes requisitos:

1. Contar con una carta de aceptación en la universidad extranjera
  2. Contar con plaza en propiedad o reserva de plaza (en el caso del personal docente) en la unidad de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Para el personal docente: contar con plaza de Tiempo completo en propiedad y permiso de la unidad para realizar los estudios de posgrado; contar con medio tiempo en propiedad y reserva de plaza por medio tiempo, o contar con una reserva de plaza de tiempo completo.

Para el personal administrativo: contar con una plaza en propiedad tiempo completo.

1. Contar con un financiamiento extrauniversitario.

Para conocer más sobre el programa puede hacer una cita con la Sección de Movilidad académica en el teléfono 2511-5080 o al 2511 1130.

Las solicitudes y gestiones de beca complementarias deben realizarse a través del correo electrónico OAICE.RECEPCION@UCR.AC.CR.

Prestación Futura de Servicios

La persona interesada que suscriba este tipo de contrato, lo hará sin aporte financiero de la Universidad. Se mantendrá como candidato o candidata para la contratación universitaria en el servicio docente o administrativo; los estudios deberán culminar con la obtención de un título y un grado académico. La normativa que regula este tipo de contratos está incluida en el Régimen de Beneficios.

Califican a la firma de un Contrato de Prestación futura de servicios con la Universidad, las siguientes personas:

Funcionarios (as) universitarios interinos y las personas graduadas de la Universidad de Costa Rica que requieren el apoyo de la Institución para el acceso a una beca de una universidad extranjera, un organismo nacional o internacional, o a los beneficios de algún convenio de la Universidad de Costa Rica.
Aquellos (as) docentes interinos o personas graduadas con reserva de plaza

País Monto mensual
Alemania 1,820.97 €
Argentina $2,067.60 (USD)
Australia $ 1,945.00 (USD)
Austria 2,167.68 €
Bélgica 2,255.18 €
Bolivia $1,554.52 (USD)
Brasil $2,475.63 (USD)
Canadá $2,410.95 (USD)
Chile $1,487.00 (USD)
China $1,712.00 (USD)
Información para ex becarios

Preguntas frecuentes

La Universidad de Costa Rica, mediante la OAICE, facilita becas de posgrado complementarias del 80 % a personal docente y administrativo de la UCR. Se debe cumplir con una serie de requisitos, incluidos como documentos adjuntos en este sitio web.

El programa de becas de posgrado al exterior se rige por el Reglamento del Régimen de beneficios para el mejoramiento académico en el exterior tanto para el personal docente como administrativo en servicio. El objetivo del programa es atender las necesidades de las diferentes unidades de la Institución, de contar con personal especializado en diferentes áreas del conocimiento y formado en instituciones educativas y equipos de trabajo de reconocido prestigio a nivel internacional.

La persona funcionaria interesada en solicitar la beca de posgrado debe presentar los requisitos a la Oficina de Asuntos Internacionales (OAICE), donde se encargan de hacer un estudio de la solicitud; este estudio se envía al Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) para su análisis y recomendación. Una vez que se cuenta con el criterio del SEP, la solicitud de beca se eleva a la Rectoría, que es la instancia encargada de adjudicar las becas. Si la beca es otorgada, la OAICE procede con la confección del contrato de adjudicación de beca en el que se establecen las obligaciones de cada una de las partes (persona becaria y UCR), los términos, plazos y beneficios de la beca adjudicada.

El Programa de becas de posgrado al exterior es para personal de la UCR en servicio, el requisito es encontrarse en propiedad y contar con el permiso por parte de la unidad, o bien, en los casos del sector docente contar con una reserva de plaza de tiempo completo y, excepcionalmente, de medio tiempo. Para iniciar los trámites de solicitud de una beca de posgrado al exterior es pertinente contar con el aval de la unidad y la admisión formal al programa de posgrado.

Lo recomendable es con al menos seis meses de antelación al inicio de los estudios en el exterior.

Las becas que otorga la UCR son complementarias, la persona interesada tiene que buscar apoyo extrauniversitario o un aporte personal. Las becas podrán comprender los siguientes beneficios: Mensualidad para manutención (para persona becaria y núcleo familiar); monto para pago de matrícula y otras tasas académicas; transporte hasta la universidad de destino y de regreso a Costa Rica. Cuota del Régimen de Pensiones, Cuotas de la Póliza de Vida de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional; seguros básicos; aporte para la adquisición de material de referencia; aporte para suplementos necesarios para el desarrollo del programa académico y que contribuya para la confección de tesis; cuota mensual para la Junta UCR; costo de la visa o trámites migratorios.