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Cooperación técnico - científica

La cooperación internacional es un instrumento fundamental de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Costa Rica y un mecanismo de acción mediante el cual se promueven, fortalecen y dinamizan los intercambios académico-científicos, como también el trabajo colaborativo relacionado con las áreas sustantivas de la institución (docencia, investigación y acción social) para atender las necesidades institucionales, nacionales, regionales y globales.

En este orden, la cooperación técnica y científica se sustenta en la formación y actualización de las capacidades institucionales, así como en la práctica de intercambios y desarrollo de iniciativas dirigidas a apoyar sectores prioritarios de interés de la Universidad de Costa Rica, todo conforme a las políticas institucionales y el Plan Nacional de Desarrollo del país.

Proyecto activo

En el marco de las Comisiones Mixtas de Cooperación que se celebran cada dos años y que buscan fortalecer la cooperación Sur-Sur o cooperación técnica, basada en principios de solidaridad, horizontalidad y complementariedad, Costa Rica y México han impulsado una serie de proyectos hoy vigentes, en los cuales se encuentran:

Programa de formación para bibliotecólogos y profesionales de museos, para el desarrollo de las colecciones fotográficas de museos, bibliotecas y Unidades de Información en Costa Rica. 

- Contraparte UCR: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI)

- Contraparte mexicana: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Infectividad de virus por métodos biobalísticos en cultivos de importancia económica y sus aplicaciones en el manejo de enfermedades en el campo.

- Contraparte UCR: Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM)

- Contraparte mexicana: Facultad de Ciencias de la UNAM

Intercambio de experiencias sobre el consumo tradicional de insectos comestibles entre México y Costa Rica.

- Contraparte UCR: Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

- Contraparte mexicana: Instituto de Biología UNAM

Capacitación, investigación aplicada y asistencia técnica para aprovechar y fortalecer con criterios de sostenibilidad el ecoturismo, así como obtener la acreditación de las buenas prácticas turísticas desarrolladas en los municipios involucrados, por parte de la Universidad de Costa Rica.

- Contraparte UCR: Sede de Guanacaste y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo.

- Contraparte mexicana: IDEAS, México

 

Proyecto activo

El proyecto Hélice UCR es una iniciativa de cooperación bilateral entre Costa Rica y Corea del Sur, impulsado por la UCR y con el auspicio de la Agencia de Cooperación Coreana para el Desarrollo (KOICA, por sus siglas en inglés), que busca potenciar la competitividad y la productividad nacional por medio de la tecnología y la innovación.

Precisamente, en enero de 2019, se firmó un Record of Discussion, que regula las características generales de esta iniciativa. Para su desarrollo, KOICA realizó la selección de una consultora de gestión de proyecto (Project Management Consultant, PMC) como representante técnico por la parte coreana, cuya designación recayó en Korea University. En diciembre 2020 se firma una Adenda al mencionado Record of Discussion, que plantea la ampliación del proyecto hasta 2025.

Mediante esta colaboración, la UCR está recibiendo un apoyo de $4.5 millones de dólares, que contempla fondos para capital semilla, que permite el financiamiento de distintas propuestas de emprendimiento; para movilidades y visitas; para equipamiento; e, incluso, la asesoría técnica de Korea University. Su implementación aspira a servir como articulador de sinergias entre el sector académico y el sector externo tanto costarricense como coreana, a partir de una lógica interdisciplinaria y participativa.

A nivel institucional, el proyecto es liderado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación.

 

Proyecto activo

Cada año, en el marco de las posibilidad de cooperación interinstitucional con Europa, la Universidad de Costa Rica participa en diferentes consorcios que postulan iniciativas para gestionar iniciativas de desarrollo de capacidades.

Para el año 2023, se lograron resultados positivos de dos nuevas iniciativas, a saber:

ACT4SDGs. Liderado por la Oficina de Planificación, la Escuela de Tecnologías de Alimentos, la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, la Escuela de Tecnologías en Salud y el Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Este proyecto tiene múltiples objetivos que siguen la misma pauta: desarrollar la capacidad de los profesores universitarios para integrar los ODS en la educación superior latinoamericana. Pretende desarrollar una educación de calidad en la región latinoamericana. El personal académico podrá desarrollar sus propias métodos de enseñanza y aprendizaje para infundir los ODS en múltiples disciplinas académicas. En este sentido, un Centro de Excelencia será establecido en cada una de las universidades para abordar las prioridades nacionales y regionales relacionadas con los ODS. Un punto esencial de este proyecto es desarrollar una Red Euro-Latinoamericana para los ODS en la Educación Superior que ampliará el conocimiento de los profesores y estudiantes sobre los ODS y su implementación.

LEAF4DigEco. Liderado por la Escuela de Ingeniería Civil.

En una sociedad cada vez más digital, es fundamental disponer de las tecnologías necesarias, innovadores y avanzadas en el ámbito pedagógico. En este sentido, el proyecto pretende que estas tecnologías sean más accesibles y relevantes en el mercado laboral y en la sociedad. El proyecto proporcionará un aprendizaje experiencial con la industria y una plataforma e.learning para que todo el mundo pueda llevar a cabo actividades de aprendizaje y de enseñanza. Por fin, las tecnologías pueden ser de difícil acceso en el entorno escolar y no todos se benefician por igual. De hecho, el proyecto brindará la oportunidad de un aprendizaje más equitativo.

Proyecto activo

Desde hace varias décadas, específicamente desde 1974, a través del gran apoyo de JICA, la Universidad de Costa Rica ha sido la institución costarricense que ha recibido el mayor número de personas cooperantes japonesas de manera ininterrumpida, quienes han colaborado de manera activa en actividades de docencia, investigación y acción social, por intermedio de los cuales también hemos recibido importantes donaciones que han favorecido la continuidad de la promoción de los conocimientos intercambiados, en beneficio de la comunidad universitaria y nacional.

Esta importante colaboración ha facilitado un proceso de realimentación de conocimientos de las personas cooperantes japonesas con profesores y estudiantes de nuestras unidades académicas, centros e institutos beneficiados, así como la apropiación del conocimiento, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la oferta académica institucional. Actualmente, la Universidad de Costa Rica cuenta con 3 personas voluntarias, que contribuyen al intercambio cultural y académico con la comunidad universitaria, mediante la enseñanza del idioma japonés.

Asimismo, la Cátedra JICA – Costa Rica es una iniciativa académica impulsada por la Universidad de Costa Rica, por medio de la OAICE y la Sede Regional del Pacífico, en conjunto con JICA, mediante la cual se ofrece la oportunidad de conocer las experiencias y lecciones aprendidas de Japón a través de su modernización y cooperación para el desarrollo.

En el 2022 se efectuaron 8 sesiones virtuales, con una actividad de lanzamiento en formato híbrido, que contó con la participación de autoridades universitarias, así como JICA y de la Embajada de Japón. Para 2023, se realizaron cinco sesiones de la Cátedra JICA – Costa Rica, con la particularidad de la incorporación de la Universidad Nacional de Costa Rica a lógica de trabajo establecida inicialmente. Es importante destacar que la la última sesión, "Peoplism: Japanese-style Capitalism and Corporate Governance", impartida por el Sr. Hiroyuki Itami, asesor de la International University of Japan, se dio como charla magistral de clausura en el contexto de la XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).